Licitaciones

Licitar para Ganar

Memorias técnicas para licitaciones

Aspecto fundamental: Experiencia en obra

Uno de los requisitos fundamentales para realizar memorias técnicas de calidad es contar con una amplia experiencia en obra. Dicha experiencia debe abarcar la mayoría de los sistemas constructivos tanto de edificación como de obra civil.

    La experiencia en obra es fundamental para:

  1. Elaborar memorias técnicas realistas, acordes con las metodologías y medios técnicos que se suelen utilizar habitualmente.
  2. Conocer las dificultades que habrá en la obra a nivel técnico, con el fin de elegir las metodologías constructivas más apropiadas para cada obra en particular.
  3. Elección de la maquinaria, medios auxiliares y mano de obra en función de las necesidades reales de la obra. Se suele valorar más una relación de equipos realizada a medida, que el hecho de adjuntar grandes cantidades de maquinaria y equipos en un listado genérico.

La propuesta debe enfocarse en quien puntúa..... no en Usted

Un problema común en la redacción de propuestas, es que se escribe para "uno mismo". Hemos de tener en cuenta que se ha de transmitir la información de una manera directa y concisa, sin caer en el narcisismo.

Si se nos ocurre una excelente solución técnica para la obra o una parte de la obra, se ha de exponer de tal forma que sea el cliente quien valide dicha solución, ofreciéndole las ideas que solucionen la problemática de la obra, demostrándoles que la empresa es "fuerte" y "resolutiva".

Si al cliente le encanta ver muchas tablas, cuadros y gráficos, pues hay que darle muchas tablas, cuadros y gráficos y menos palabras. Es importante, por tanto, conocer al cliente y su forma de puntuar.

Después de haber asistido a muchas reuniones con entidades y organismos que publican concursos y licitaciones, hemos llegado a conocer la sistemática de valoración de ofertas de cada una, y ello nos permite saber cómo se deben plantear las memorias técnicas, para conseguir que la puntuación sea la máxima o, como mínimo, esté entre las 5 primeras.

La importancia de la documentación gráfica

La memoria técnica debe estar acompañada de planos constructivos, detalles, croquis, fotografías e imágenes que acompañen y complementen la información escrita. Para ello, es importante contar con colaboradores expertos en diseño gráfico, los cuales trabajarán conjuntamente con los técnicos de estudios.

    La documentación gráfica:

  1. Debe tener una buena resolución. Que todos los textos y figuras sean legibles.
  2. No saturar la documentación escrita con información gráfica no relevante.
  3. Resaltar los procesos constructivos más importantes de la obra.
  4. Imágenes personalizadas y originales.

Planficación de la obra

Análisis de rendimientos y duraciones parciales

Un problema común en la redacción de propuestas, es que se escribe para "uno mismo". Hemos de tener en cuenta que se ha de transmitir la información de una manera directa y concisa, sin caer en el narcisismo.

Diagrama de barras

Realizamos los diagramas de Gantt detallados y ajustados al proyecto. Todas las tareas se vinculan con sentido común en una red de predecencias. Se incluyen hitos que indiquen puntos importantes durante del desarrollo de la misma. El resultado final es, habitualmente, una planificación coherente y con alta probabilidad de ser recibir una alta puntuación.

Previsión de certificación

Algunos pliegos requieren que se indique la previsión de certificación mensual. Para ello, en base al diagrama de barras, realizamos una asignación económica a las partidas, obteniendo la certificación mensual y a origen de la obra. La información se acompaña con los correspondientes histogramas, en formatos atractivos.

Diagrama PERT

Presentamos la red de precedencias en un diagrama PERT, donde se indican el tipo de vinculaciones utilizadas, las etapas de diferencia y, resaltando el camino crítico de la obra. El formato de presentación es estéticamente atractivo.

Equipos

Se calculan los equipos y la maquinaria y medios auxiliares que se adapten a la tipología de obra y al contexto de la misma. Se suelen puntuar mejor los equipos calculados de manera personalizada y real, y no listados genéricos.

La planificación temporal:

  1. Es uno de los aspectos que más suele puntuar en la documentación técnica.
  2. Una planificación muy extensa no es sinónimo de más puntuación. Coherencia sí es sinónimo de puntuación.
  3. Es importante contar con experiencia en obra para ligar las actividades con sentido común.
  4. Los diagramas de Gantt y PERT deben ser legibles, presentándose en los tamaños de papel adecuados para ello.

Interferencia de Obras

Visita a la obra

Es importante realizar una o varias visitas al emplazamiento de la obra. Como mínimo se hará una visita por parte de un técnico, el cual estudiará minuciosamente el tránsito, el contexto de obra, los condicionantes, la posible ubicación de la implantación de obra y realizará un reportaje fotográfico.

Si la visita fuera obligatoria se acude tomando la mayor cantidad de datos, que servirán para enfocar mejor la logística de la obra.



Estudio del tránsito

Se realiza un estudio del tránsito afectado por la obra, tanto vehicular como de peatones y bicicletas, y se formulan propuestas para su coordinación durante el desarrollo de la misma ofreciendo sistemas de señalización, balizamiento, rutas alternativas y desvíos, ajustados a la Normativa.

Se realizan planos del estudio del tránsito, que suelen ser muy bien puntuados.



Afectación a terceros

Durante la visita que se realiza a cada zona de obra, se estudian las afectaciones que tendrá la obra con terceros, como por ejemplo: Edificios colindantes, viales cercanos, edificios públicos, colegios, paradas de autobuses, vados, pasos de cebra, entre otros. No se deja ningún punto por estudiar.



Implantación adecuada a la obra

Se adjuntan planos de implantación adaptados a la obra, después de analizar minuciosamente la logística de la obra, donde se tienen en cuenta las interferencias de la obra con el tránsito, la movilidad y las edificaciones vecinas..



    El estudio de las interferencias de la obra:

  1. Se debe basar en un análisis real del tránsito de vehículos y peatones, no uno genérico.
  2. Debe ser realizando en base a la normativa de señalización de obras fijas y móviles..
  3. Se debe realizar con imágenes recientes y no con fotos obtenidas de Google.
  4. Se debe acompañar con planos detallados de las soluciones ofrecidas, no solo texto.